Este sendero permanecía cerrado desde principio de este siglo. Rehabilitado, se inaugura este sábado con decenas de miles de reservas
El Caminito del Rey es sin duda uno de los lugares más espectaculares de Málaga. Un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca del país, Alfonso XIII. Destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general, de sus paredes rocosas sobresale una ruinosa pasarela no apta para los que padecen vértigo, cerrado y que ha sido el protagonista de algún video viral en Youtube.
El camino ha permanecido cerrado quince años. Hasta ahora. El actual Gobierno de la Diputación Provincial recogió una reivindicación perenne de los alcaldes de la zona y, tras varios proyectos inconclusos, desarrolló un ambicioso plan de restauración para poner en valor la zona y sumarla a la oferta turística de la provincia. Y el éxito parece total: volverá a abrir, convenientemente restaurado, el 28 de marzo. Y ya cuenta con decenas de miles de reservas, con los tres primeros meses de actividad ocupados.
El característico sendero tuvo su origen a principios del pasado siglo ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, de abrir un paso para que los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales. Por lo que se decidió su construcción, que transcurrió entre 1901 y 1905, no obstante no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.
Este lugar, que durante años se ha degradado por la inacción de las administraciones, está incrustado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera. Transcurre por la Sierra Huma y tiene una de sus visiones más espectaculares en la particular senda «aérea» que, anclada a 100 metros de altura sobre el río, se apoya en la pared del Desfile de los Gaitanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario