domingo, 15 de enero de 2012

La Garrotxa, "el país de los volcanes dormidos"...

 La comarca de La Garrotxa se halla situada en el nordeste de Catalunya, entre el Alt Empurdá y el Ripollés, provincia de Girona, y se subdivide en dos partes bien diferenciadas: la Alta Garrotxa y la Baja Garrotxa. El espacio natural de la Alta Garrotxa presenta un paisaje abrupto, de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca. En cambio, la Baja Garrotxa es suave y húmeda, los valles son llanos por efecto de la actividad volcánica y ello ha propiciado el desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca, siendo Olot su capital.

 El parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa. En 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánico. El Parque se extiende sobre unas 12.000 hectáreas, dentro de las cuales se han contabilizado treinta y ocho conos volcánicos; el territorio es de media montaña, y se extiende desde los 200 m de altura de Castellfullit de la Roca hasta los 1100 m del Puigsallança, punto culminante de la sierra de Finestres.

 Lugares de interés.

La Fajeda d'en Jordà:
Es un bosque de un árbol llamado faig, excepcional por el hecho de crecer sobre un manto plano que asienta sobre una colada de lava procedente del volcán del Croscat.

Volcán el Croscat:
El Croscat es un antiguo volcán situado entre los municipios de Santa Pou y Olot, al Nord-Oeste del pueblo, el más alto de la región volcánica de Olot, con 786m de altitud y 800 de diámetro base. Tiene forma de herradura. De tipo estromboliano, su cono es el más grande de la península Ibérica, con 160m. de altura. Es también según parece el más reciente.

Volcán de Santa Margarida:
El volcán de Santa Margarida es uno de los más importantes del sector, con 682m de altitud y su extensa boca mide unos 2000m. de perímetro. Hace unos 11.000 años que el volcán entró en erupción. En medio del cráter se encuentra la iglesia de Santa Margarida, de origen románico.

Iglésia de Santa Margarida de la Cot:
Esta capilla románica esta situada en medio del cráter del volcán que lleva su mismo nombre. Es un modesto edificio románico seguramente del siglo XII, aunque no esta documentada hasta el 1403. El estilo es similar al de otros edificios de estas épocas, consta de una sola nave y el absis semi-circular a levante, la puerta, rectangular a poniente y una ventana, desde en medio a la pared de medio día. Las paredes, de pierda irregular, su rusticidad podría indicar que la época de su construcción fuese anterior. En 1983/84 se consolida el edificio, se restaura el pequeño campanario de espadaña y se construye un ojo de buey sobre la puerta.

Un lugar idóneo para realizar largas caminatas a pié, rutas en bicicleta e incluso a caballo, por sus frondosos bosques y sus desniveles volcánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario