martes, 4 de octubre de 2011

Llega la temporada de las setas.

Llega la temporada de las setas y Catalunya es un lugar especial para la recogida de estos hongos tan ricos y variados, que llenan nuestros platos más suculentos.
Estas son algunas de las setas comestibles que se pueden encontrar en la zona de Catalunya:



-Hygrophorus latitabundus o mocosa negra.

Baboso o Higróforo negro. Es una de las setas más buscado y más valorado en Cataluña,
especialmente en la comarca del Bages. Se puede coger entre los meses de septiembre a diciembre.


Sobre todo se puede encontrar bajo los pinos, sobre todo el pino albar (Pinus sylvestris), con suelos calcáreos de la tierra baja y la media montaña. Generalmente se encuentra en grupos más o menos numerosos a menudo en forma de herradura, que nacen en el mismo lugar cada año.El sombrero, de 6-10 cm de diámetro y con el margen fuerza enrollado, es de un pardooliváceo y viscoso producido por un mucílago transparente, muy abundante, que recubre tanto el sombrero como el pie. Con láminas blancas, espaciadas y gruesastambién viscosas.



-Cantharellus lutescens o ruiseñor de pino.

Tiene el sombrero pardo grisáceo, en un principio convexo-umbilicado y después imbutiforme, de 3 a 6 cm de diámetro y margen muy ondulado.

La cara inferior es de un bello color naranja suave, primero lisa y después venada, sin láminas definidas, y se une sin solució meses de agosto y octubre.También conocida como cerilla, Picornell de carrizo orebozuelo anaranjado. Se puede coger entre los
Esta especie difícilmente se confunde con una especie tóxica, por lo que hay pocasposibilidades de intoxicarse cuando se busca camagroc el bosque. Es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente el pino silvestre. Crece formando grandescolonias en las musgosas umbrías, por lo que son muy fáciles de encontrar.




-Lactarius sanguifluus o vinader

También conocido como níscalo o Níscalo de sangre vinosa.
Es uno de losmás
apreciados gastronómicamente. A menudo se llama níscalo a otro seta del mismogénero, el níscalo. Se puede confundir con la lletraga, una seta no comestible que se parece al níscalo pero es más pequeño, con un color más claro y cuando se rompesale leche blanca.


Se caracteriza porque cuando se corta sale un líquido de color vinoso que pareceóxido-óxido-y en poco tiempo se vuelve de color verdoso. Las setas más jóvenestienen el sombrero convexo, pero a medida que crece se aplana y acaba en forma deembudo. Las láminas son finas, apretadas y decurrentes por el pie. El pie, rechoncho,suele estar manchado.
Se encuentra en pinares, especialmente en la tierra baja y las umbrías. Sondependientes de las micorrizas. Se puede cosechar de agosto a diciembre.




-Lactarius deliciosus o niscalo.

Conocido también como níscalo-níscalo, mízcalo. Se parece al níscalo,Lactarius sanguifluus, pero tiene la leche de color
atoronjat que se vuelve verdosacuando se
corta la pieza.

Tiene un sombrero de 5 a 15 centímetros, con el margen invult en los ejemplares jóvenes. La cutícula lisa presenta círculos concéntricos de color anaranjado y rojizo. A menudo presenta manchas verdes, sobre todo en las heridas. Las láminas inferioresson de color anaranjado pudiendo presentar manchas verdes. El pie, de color blancopunteado de naranja vivo, mide entre 3 y 5 centímeters de alto, y entre 1 y 3 centímetros de diámetro.
Crece en los pinares, sobre todo tipo de suelos. En Cataluña es una seta abundante, que se hace desde el litoral hasta los Pirineos. Fructifica desde finales del verano,hasta la llegada de los primeros fríos del invierno.



-Tricholoma terreum o brunet.

También se conoce como negrito, ratón o negrilla. Se puede coger entre los meses de septiembre y noviembre.
color gris, como de
terciopelo. Suele tener fibras y escamas negras, especialmente en la parte central. Las láminas son de un blanco sucio o grises y están espaciadas. El pie es cilíndrico y fibroso, y se rompe con facilidad, su carne es muy escasa y frágil, apenas huele.Es una seta tardía que sale en los pinares formando grupos con los primeros fríos (de donde le viene el nombre popular) de modo que alarga la temporada de setas. Se le puede llegar a encontrar congelado.Hay que tener cuidado y no confundirlo con la negrilla venenoso (Tricholoma pardinum), más robusto y más grande, con el sombrero escamoso, propio de hayedos y abetales,por encima de los 1.500 metros de altitud. El negrilla suele tener el pie vacío, mientras que el del negrilla venenoso es siempre lleno. Tiene un sombrero a menudo irregular, con el centro que sobresale y la cutícula seca con diferentes tonalidades de gris



-Hygrophorus russula o escarlata.

Conocido también como higróforo escarlata, se puede coger entre los meses de octubre y diciembre.

La cutícula, que es parcialmente separable, es lisa y ligeramente listada, viscosa en tiempo húmedo, de color rosado y manchado de rojo vinoso, es más oscura en el centro. Contrasta con las láminas y el pie más blancos. Tiene una carne abundante y compacta, fibrosa en el pie, de olor suave y sabor dulce, a veces un poco amargo.

Crece en encinares, robledales y hayedos, en todo tipo de suelos, con preferencia por los básicos y los neutros. Fructifica en otoño, generalmente en grandes moteadas, que reciben el nombre de escarlets.
No se acostumbra a comer después de ser cosechado, sino que se conserva en sal osalmuera para una utilización posterior. También se puede conservar al baño maría oen vinagre.
Hay que ir con cuidado de no confundir con el falso carlet (Entoloma sinuatum) que provoca intoxicaciones graves, caracterizadas por trastornos gastrointestinales.


Craterellus cornucopioides o trompeta de la muerte.


Conocido como vaquilla negra, rossinyolic negro o oreja deasno, se puede coger entre los meses de agosto a diciembre.

De color gris oscuro o pardo negruzco, en forma de cuerno o de embudo profundo (deaquí su nombre) que llega casi hasta la base del pie, de margen extendido, carne tenazy aromática, con la superficie himenial simplemente rugosa . Su carne delgada yfibrosa difícilmente se pudre.
Se encuentra en bosques de planifolios en suelos silíceos húmedos. Pueden encontrarse formando corros en verano y en otoño.
Es muy parecido, pero más oscura, a la trompeta gris (Cantharellus cinereus), tambiéncomestible. No se le puede confundir con ninguna especie venenosa.



Para que todos podamos recoger setas año tras año, simplemente tendremos que seguir unas reglas básicas que son las siguientes:

-Recoja las setas en cestas y no use bolsas de plástico. De esta manera las partículas generativas de las setas (las esporas)son recuperadas por el bosque.
-Tome sólo las setas que identifique sin lugar a dudas.
-No dañe ni perjudique las setas que no vaya a cosechar.
-No remover la hojarasca con ninguna herramienta ya que perjudica al bosque y las setas.
-Si son muy pequeños, no los tome, no tienen sabor.
-Para cosechar una seta es bueno cortarlo en pie con un cuchillo o navaja, sin llevarse tierra ni los micelios.

Es importante también ir bien equipado/a, con la ropa y el calzado adecuado para un terreno de montaña y/o bosque.

3 comentarios:

  1. Muchas veces voy a hacer deportes de aventura Cataluña y cuando descanso siempre me doy un paseo por algun bosque para ver si encuentro alguna seta!

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar